Nosotros

AMTAVE es una Asociación Civil, legalmente constituida en 1994 que agrupa a las principales empresas dedicadas a operar y promover el Turismo de Aventura y Ecoturismo en México.

Nuestro objetivo, es posicionar al sector de turismo de aventura y ecoturismo como un segmento consolidado y reconocido dentro de las actividades turísticas del país.

Nuestra meta, es consolidar, representar, fortalecer y promover a las empresas que ofrecen servicios de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural en México contribuyendo a la conservación del patrimonio natural y cultural del país e integrando a las comunidades locales al desarrollo de la actividad.

¿Quiénes somos?
Somos una asociación civil a nivel nacional que nace en 1994 para representar a las mejores empresas prestadoras de servicios turísticos del país, principalmente aquellas que promueven el Turismo de Naturaleza, de Aventura, Rural y Ecoturismo.
En todo momento buscamos fomentar la unidad entre nuestros socios activos, lograr grandes beneficios para ellos y posicionar al segmento como el más importante, innovador y con mayor crecimiento en la industria, a través de incorporar a toda la cadena de valor: guías capacitados, consultores y prestadores de servicios especializados. Actualmente somos más de 150 empresas ubicadas en todo México, listas para ofrecer a viajeros nacionales e internacionales las mejores vacaciones y experiencias inolvidables en compañía del entorno, la cultura local y la actividad.

Misión
Representar, consolidar y promover a nuestros socios en todo México, acompañándolos en cada proceso que los llevé a posicionarse en el segmento turístico de Naturaleza, Aventura, Rural y Ecoturismo para ser reconocidas a nivel nacional e internacional, contribuyendo siempre a la conservación del patrimonio natural y cultural del país al integrar a las comunidades locales en el desarrollo de actividades.

Visión
Posicionar al segmento de Turismo de Naturaleza como un segmento consolidado y reconocido dentro de las actividades turísticas del país. Siendo la punta de lanza al generar proyectos listos para atender a todos los viajeros, ya sean nacionales o internacionales.

Objetivos
• Incorporar y unir a los operadores especializados en Turismo de Aventura y Ecoturismo, con otros prestadores de servicios relacionados con esta actividad y sus proveedores, fomentando la unidad y cooperación en beneficio de los asociados.

• Promover a través de los prestadores de servicios de turismo de aventura y ecoturismo acciones de conservación de los recursos naturales e impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades sentar las empresas asociadas, ante los diferentes organismos de Gobierno.

• Crear, proponer y promover estrategias para el desarrollo del segmento de turismo de aventura y ecoturismo en las áreas de capacitación especializada, reglamentación, certificación de servicios e instalaciones y financiamiento en beneficio de los asociados y del sector.

• Orientar y promover ante organismos gubernamentales la planeación y desarrollo de nuevos productos y destinos para el turismo de aventura y ecoturismo.

• Gestionar, participar y organizar programas de promoción y comercialización que permitan ampliar el mercado nacional e internacional del Turismo de Aventura y Ecoturismo.

• Representar a México y a los socios AMTAVE en foros nacionales e internacionales relacionados con el sector.

• Establecer vínculos con asociaciones y organismos a fines al segmento ampliando los horizontes de comunicación.

• Conocer del comportamiento del sector a través de la generación de información especializada.

• Promover códigos de ética y estándares de calidad de servicio entre los asociados.

Código de Conducta
La Asociación se basa en un Código de Conducta, el cual debe cumplir cada unas de las empresas asociadas a la AMTAVE.

Sabemos que el cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria, pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible de las actividades de Turismo de Aventura y Ecoturismo. La ética es importante para la estructura y la actuación en la que las empresas operan.

El Código de Conducta es el medio para transmitir las reglas esperadas de comportamiento por todas las empresas e individuos.

El propósito fundamental del Código de Conducta de la Asociación es promover una cultura ética en los prestadores de servicios turísticos de Aventura y Ecoturismo, asociados a AMTAVE. Este Código se aplica tanto a los individuos como a las empresas y comunidades que presten servicios de Turismo de Aventura y Ecoturismo, asociados a AMTAVE.

Algunos de los puntos que sobre salen de nuestro Código son:

• Las actividades se desarrollarán con un sentido de respeto hacia la naturaleza y a la fauna que la habite, evitando en todo momento la sustracción o explotación de las especies o elementos que la conformen, incluyendo evidencias históricas y arqueológicas.

• Evitar la sobrecarga en cantidad e intensidad en áreas naturales, especialmente en aquellas consideradas frágiles.

• Para el alojamiento de visitantes a áreas naturales, sean estos hoteles, cabañas, campamentos o albergues, deberán observarse todos los cuidados para evitar daños a grupos humanos y a ecosistemas y para preservar la arquitectura local.

• Se efectuarán y se colaborará en campañas de capacitación enconservación e interpretación ambiental, para el personal de las empresas o comunidades.

• Las poblaciones locales serán partícipes en los beneficios económicos, sociales y culturales que se generen, particularmente en la creación de empleos directos e indirectos, así como en el consumo de los productos que ellas generen necesarios para la prestación de los servicios turísticos.

Si deseas conocer más de nuestro Código de Conducta, te invitamos a visitar la sección de formatos.

Solicitud de incorporación llenada

Personas Morales
• Copia del Acta Constitutiva de la Empresa
• Copia del RFC
• Copia de identificación del representante legal
• Comprobante de domicilio

Personas Físicas
• Copia de comprobante de domicilio
• Copia de identificación
• Copia del Alta de Hacienda demostrando que la actividad preponderante sea la prestación de servicios de turísticos de aventura, ecoturismo o turismo rural o bien a la prestación o compra venta de bienes relacionados a dichas actividades turísticas.

Carta de recomendación del delegado AMTAVE de la región, más una carta de un operador inscrito en la AMTAVE.

Anexar curriculum de la empresa.

Es obligatorio que manejen y comprueben que cuentan con una póliza de seguro de lo contrario será necesario que se integren al programa de seguros AMTAVE con la compañía aseguradora con la cual se tenga contrato.

Sinthia Alcántara Torres gerencia@amtave.org

Beneficios al incorporarse

• Vinculo con el Consejo de promoción Turística de México para la promoción Nacional e Internacional del segmento de turismo de naturaleza.

• Ingresar al Programa de seguros AMTAVE con la compañía aseguradora con la cual se tenga contratada y tener precios accesibles.

• Ser representados ante diferentes organismos e instituciones de Gobierno.

• Derecho de uso de logotipo AMTAVE en folletería y papelería que respalde la calidad y el profesionalismo de nuestros servicios.

• Recibir información, boletines y comunicaciones sobre actividades oficiales y no oficiales del sector.

• Descuentos y precios preferenciales en eventos promociónales y de capacitación organizados o gestionados por la AMTAVE.

• Formar parte del directorio de socios a través de medios impresos y electrónicos así como la promoción en ferias nacionales e internacionales.

• Tener presencia en las estrategias para el desarrollo del segmento.

• Tener vínculos con Asociaciones e Instituciones para programas de promoción y Financiamiento.

Cuotas 2017
La cuota única para los Asociados Activos en sus diferentes capítulos, quedo establecida de la siguiente manera:

Cuotas Ordinarias
1. Operadores Comerciales, Agencias, Prestadores de Servicio Relacionado, Proveedores de bienes y Empresas o Asociaciones Comunitarias.

• Inscripción $ 1,000.00

• Cuota Micro Empresas $ 4,000.00

• Cuota Pequeñas $ 5,000.00

• Cuota Medianas $ 5,500.00

Operadores Comerciales
Aquellos que desarrollan las actividades que comprenden el servicio final al turista de aventura, rural o ecoturismo, poniendo a disposición del mismo el equipo básico para la práctica de las actividades e integrando en un solo producto, dos o más servicios turísticos. Deberán ser certificados por instituciones con validez oficial para hacerlo, en caso de existir estas. Se incluyen en esta clasificación a los Parques y Reservas Naturales privados.

Agencias
Aquellas personas morales que actúen como mayoristas y minoristas en intermediación de servicios turísticos alternativos, entre los Operadores y el Contratante final de los servicios deberán estar afiliadas a la asociación o asociaciones que agrupen esa actividad en forma genérica.

Prestadores de servicios relacionados
Aquellos prestadores de servicios turísticos o relativos a esta actividad, que no queden bajo el capítulo de Operadores, relacionados con el Turismo Alternativo, tales como hospedajes, transportistas, restaurantes. Aseguradoras, ferias y exposiciones, etc.

Proveedores de bienes
Aquellos que produzcan comercialicen bienes que se utilicen directamente en las actividades que los operadores ofrezcan a los usuarios de Turismo Alternativo.

Guías, Empresas o Asociaciones Comunitarias Ecoturísticas
(Cooperativas o Sociedades de Solidaridad Social) Aquellas empresas sociales las cuales como su nombre lo indica están unidas, para desarrollar actividades que comprenden el servicio final al turista rural o ecoturismo.

2. Guías especializados

Cuota $ 1,500.00

Inscripción $ 500.00

Aquellas personas físicas, responsables de las actividades a realizar Turismo de Naturaleza, con conocimientos o experiencia en las mismas y que sean acreditables a juicio de la Asociación deberán ser certificados por instituciones con validez oficial para hacerlo, en caso de existir estas.

3. Asociaciones afines

Cuota $ 4,000.00

Inscripción $ 1,000.00

Aquellas asociaciones profesionales con objetivos afines a los objetivos de la Asociación.

Pueden integrarse grupos de asociaciones, con la restricción de NO poder disponer de un link en la página Web; esto a fin de buscar la incorporación individual de cada miembro de dichas asociaciones.

Nota: La inscripción es un pago único al ingresar a la Asociación

Consejo Directivo

Alejandro Breton Ortiz
Presidente
presidencia@amtave.org

Sinthia Alcántara Torres
Gerencia
gerencia@amtave.org

Abigail Florido Alfaro
Secretaria Nacional
secretaria@amtave.org

Omar Ramírez Arriaga
Tesorero
tesorero@amtave.org

Jesús Guerrero Almaraz
Vicepresidente Zona Norte
v.norte@amtave.org

Mauricio Margules Sevilla
Vicepresidencia Zona Occidente
v.occidente@amtave.org

Ena Buenfil Zamudio
Vicepresidenta Zona Centro
v.centro@amtave.org

Kenneth Johnson
Vicepresidente Zona Sur
v.sur@amtave.org

Delegados Estatales

Carlos Macotela Martínez
Delegación Chiapas
chiapas@amtave.org

Rodolfo Gómez López
Delegación Durango
durango@amtave.org

Mauricio Margules Sevilla
Delegación Jalisco
jalisco@amtave.org

Rogelio Teliz Sánchez
Delegación Morelos
morelos@amtave.org

Gerardo Moreno Domínguez
Delegación Nuevo León
nuevoleon@amtave.org

Angelina Martínez Pérez
Delegación Oaxaca
oaxaca@amtave.org

Tomás López Victoria
Delegación Tlaxcala
tlaxcala@amtave.org